Ante la discusión de declarar inconstitucional la dependencia de la Guardia Nacional a la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros dela corte, pensar en la seguridad de la gente.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional el primer mandatario indicó que sería un daño al país si los ministros de la Corte declaran inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Defensa.
“Ojalá piensen en la seguridad de la gente, la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Sedena”, destacó.
Desde el Salón Tesorería repitió que “el soldado es pueblo uniformado” y resaltó errores como la matanza de 1968.
En ese sentido rechazó que se vaya a militarizar al país.
“El Ejército mexicano es otra cosa, surge con la revolución, para oponerse a un cuartelazo, a un actor extremo de militarización, que fue el golpe de Huerta contra Francisco I. Madero”, indicó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue publicado por la Corte y necesita ocho de 11 votos para ser avalado.
La discusión de ese tema será listada desde la sesión de la próxima semana de la Suprema Corte, pero no hay una fecha exacta para que sea discutido.
De aprobarse, se invalidará la facultad del Ejército para tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que esa corporación retomaría su naturaleza civil.