La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña intentó negociar con el Gobierno el plazo para la desmilitarización de la Guardia Nacional (GN).

Así lo reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz.

El mandatario federal refirió que luego de que ocho de 11 ministros de la Corte resolvieran que la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego se arrepintieron de la decisión al grado que no ordenaron que entrara en vigor de inmediato la decisión, sino hasta enero de 2024 y que:

“Hasta nos mandaron a decir por qué no se negociaba que entrará en vigor hasta después, y dije ‘¡no!’, les dije a la Segob y Seguridad, ¡No! nada de negociación, eso tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito, la presidenta y otros ministros, les dije ni les contesten el teléfono”.

Al grado que cuando él se enteró de que la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez tendría un desayuno ayer con la ministra Norma Piña, le dijo la indicación de “ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes”.

Incluso -señaló el mandatario federal- se llegó al punto de que:

“Le dijo la presidenta ‘oye ¿pero cómo te quejas, si tú vas a manejar la Guardia Nacional? politiquería ramplona, abriéndole el apetito (…) ¿qué le contestó? ‘no es un asunto mío'”.

Por ello, López Obrador lamentó el nivel de indignidad en el manejo de este tema “cuando deberían estar dando ejemplos de rectitud, de indignidad”.