La radio pública de Canadá (CBC) y su versión en francés Radio-Canada anunciaron que dejan Twitter después de que la red social las etiquetara como medios financiados por el Gobierno, lo que pone en duda su independencia editorial.

“En el caso de CBC/Radio-Canada esta etiqueta es falsa y engañosa”, decía el comunicado, la misma distinción que hace para grandes medios en países de corte autoritario como China o Rusia.

Si bien la radio es financiada con fondos públicos, dijo que su independencia editorial está protegida por la ley canadiense de medios. “Twitter puede ser una herramienta poderosa para que nuestros periodistas se comuniquen, pero mina la precisión y el profesionalismo de su trabajo al permitir que nuestra independencia se describa falsamente”.

“En consecuencia, detendremos nuestra actividad”. La emisora invitó a seguir su servicio en otras redes. La semana pasada, el líder conservador Pierre Poilievre le escribió al dueño de Twitter, Elon Musk, para pedirle que le pusiera esa etiqueta a la radio pública. “Ahora la gente sabe que esto es propaganda de (Justin) Trudeau, y no noticias”, tuiteó.

En respuesta, el primer ministro recordó la independencia de los medios y reprochó la actitud de sus opositores. La salida de Twitter de CBS/Radio-Canada se suma a otras como la Radio Pública Nacional (NPR) en Estados Unidos por la misma etiqueta, que también le asignó a la británica BBC.