El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido un total de 117 denuncias en contra de actores políticos y ciudadanos por presunta violencia política de género y Puebla es punta de lanza en las acciones para impedir el acceso de “violentadores” a una candidatura.
De acuerdo con información del órgano electoral, solo 10 personas han sido sancionadas por violencia política de género, como lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, destacó que la entidad es una de las primeras que impulsó cambios para castigar las agresiones en contra de mujeres que participan activamente en la política.
“Ya lo tenían ustedes en la legislación y si se establece que sea un requisito para obtener una candidatura no ser deudor alimentario o condenado por violencia política de género y, es un requisito que se establece y se debe de cumplir a nivel local”.
Ravel Cuevas consideró urgente que los estados legislen para establecer criterios más estrictos para el ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia Política en razón de Género e impedir que los “violentadores” lleguen a los cargos de elección popular.