Foto: Especial / Joe Biden pronuncia un discurso en el marco de una visita de cuatro días a Irlanda

La autenticidad de los documentos clasificados de Estados Unidos que circulan en internet, aún no ha sido confirmada públicamente por las autoridades, ni pudo verificarse de inmediato de forma independiente.

Los materiales fotografiados, algunos altamente confidenciales, publicados en línea después de una filtración la semana pasada, detallan las opiniones de Washington sobre la guerra en Ucrania y parecen indicar la recopilación de información de inteligencia sobre aliados cercanos de Washington.

En ellos, se reportan las pérdidas de Rusia entre 35 mil 500 y 43 mil 500 personas, frente a las 16 mil a 17 mil 500 de Ucrania. Además, Moscú tendría 150 aviones y helicópteros menos, frente a los más de 90 perdidos por Kiev.

El Pentágono consideró que esta divulgación de documentos clasificados representaba un “riesgo muy grave” para la seguridad nacional estadounidense y el Departamento de Justicia abrió una investigación penal.

También desató una polémica con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a quien según varios analistas, se espiaba porque habría sugerido a fines de febrero llevar a cabo un ataque por medio de drones hacia Rusia. Entre otros temas, se habla en ellos de la vigilancia del Mar Negro, las protestas en Israel y la preocupación sobre Corea del Sur.

RESPUESTA RUSA

Rusia consideró que la información revelada sobre el conflicto en Ucrania podría enmarcarse en una campaña de desinformación de EU destinada a “engañar” a Rusia.

“No tenemos posición” al respecto, indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas. “Quizá sea un ‘fake’, una información tóxica deliberda”, apuntó.

OPOSICIÓN EN SURCOREA

La oposición de Corea del Sur instó al gobierno a investigar sospechas de espionaje por parte de Estados Unidos, a raíz de la filtración.

Esos archivos, publicados en internet, incluyen revelaciones de que Estados Unidos habría espiado a los asesores en seguridad nacional del presidente Yoon Suk Yeol al margen de una iniciativa para garantizar la seguridad en el suministro de armas para Ucrania.

Varios diputados opositores acusaron al gobierno de intentar pasar por alto el incidente y suavizar las relaciones con Estados Unidos, de cara a la visita que realizará Yoon a Washington este mes.

¿QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS?

Pérdidas en la guerra en Ucrania: uno de los documentos hace un balance del conflicto en Ucrania al 1 de marzo de 2023.

Escasez de misiles antiaéreos: dos documentos fechados el 28 de febrero detallan el preocupante estado de las defensas aéreas ucranianas, donde la capacidad de Kiev “se reducirá a cero para el 23 de mayo”.

Ataques con drones en Rusia: un documento sin fechar dice que Volodímir Zelenski lamentó no tener misiles de largo alcance que permitieran atacar directamente a las fuerzas enemigas y sugirió un ataque por medio de drones.

Protestas en Israel: otro documento sin fechar afirma que los líderes del Mosad, servicio de inteligencia de Israel, alentaron a protestar contra la polémica reforma judicial.

Preocupación sobre municiones de Corea del Sur: un documento del 1 de marzo indica que el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano temía que EU transfiriera ciertas municiones de Seúl a Kiev.

Vigilancia del Mar Negro: un documento del 27 de febrero analiza los vuelos de EU, Reino Unido, Francia y la OTAN con drones y aviones tripulados.