24 Horas Puebla

El factor Micalco

Aparentemente, Rafael Micalco es de bajo perfil y es alguien que ha sabido cuidar sus palabras en torno a los conflictos de su partido, pero es todo lo contrario a un bajo perfil. Su relación con Marko Cortés es muy cercana. Son amigos, han trabajado juntos y es por ello por lo que se cuida mucho al dar una opinión en torno a las polémicas que existen entre la actual dirigente Augusta Díaz de Rivera y su antecesora Genoveva Huerta, quienes se han dado hasta con la cubeta. Lo mismo ocurre cuando le piden que opine sobre la elección del 2024, Micalco mantiene una posición mesurada.

Fue nombrado coordinador no por obra y gracia de su antecesor, Eduardo Alcántara, sino por su cercanía con Cortés. Él observa lo que ocurre y toma nota. Se concentra más en su trabajo legislativo porque sabe que debe cuidar las formas. Algo que los panistas poblanos no han visto o se niegan a aceptar es que, mucho antes de nombrar candidatos a puestos locales primero se debe confirmar la alianza con el PRI y PRD a nivel nacional y ya después elegir a su candidato (a) a la Presidencia.  Después, y sólo después, comenzará el palomeo en cada entidad. Ahí entra el factor Micalco, claro, Eduardo Rivera tendrá mucho que ver con la decisión final.

¿Será que el diputado local tendrá una opinión distinta a la que todos vemos y escuchamos por los grupos en pugna? ¿Será que él será un filtro para las candidaturas a muchísimos puestos de elección popular?

¿Será?

Panismo bizarro

Sin duda quien ha generado más divisiones en el PAN, es la actual dirigente Augusta Díaz de Rivera. Su liderazgo (si se puede llamar así) está rebasado. Los panistas prefieren pactar o buscar al secretario general Marcos Castro antes que soportar a su presidenta. Se acercan mejor a Eduardo Rivera o hasta a Jesús Zaldívar, antes que aguantar un mal trato. Todo lo que toca Díaz de Rivera termina en conflicto. O se burla de sus militantes o incluso hace comentarios que les incomoda y al final no le resuelven nada.

¿Será que le quedó grande la silla? ¿Será que por eso prefiere gastar millones de pesos en edificios nuevos, en vez de apoyar a los panistas?

¿Será?