24 Horas Puebla

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en sesión pública, dio cuenta, en sesión de la Comisión Permanente, del Oficio G/010/2023 signado por el gobernador sustituto de Puebla por el que remite la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

El oficio fue turnado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para su análisis y resolución procedente.

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto que presentó la Comisión de Transportes y Movilidad dirigido a las secretarías de Planeación y Finanzas, y de Movilidad y Transporte para que difundan a las autoridades municipales y ciudadanía en general los alcances del acuerdo por el que se establece la expedición de licencia digital de conducir para el servicio particular, así como los mecanismos para su emisión y uso.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados, guardaron un minuto de silencio en memoria del diputado Mariano Hernández Reyes, que falleció el pasado 30 de abril.

Por otra parte, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y la de la Familia y los Derechos de la Niñez emitieron un exhorto a los 217 ayuntamiento del estado para que implementen acciones públicas que fomenten la paternidad responsable, con la finalidad de consolidar la corresponsabilidad familiar en el cuidado principalmente de las niñas, los niños, las y los adolescentes y abonar a su desarrollo.

Las y los diputados también aprobaron un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos del estado para que aquellos que aún no han instalado sus Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes lo hagan a la brevedad posible y los que ya lo hicieron elaboren y aprueben su Programa Municipal, para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, mismo que fue expuesto por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En la sesión también fue aprobado un exhorto turnado por la Comisión de Salud y dirigido a las secretarías de Salud Federal y Estatal para que diseñen e implementen campañas de comunicación en las que se dé a conocer a la población los efectos del consumo del tabaco, así como los beneficios que aporta el dejar de fumar; promoviendo, para su difusión y la extensión de sus alcances.

Como parte del orden del día, las y los diputados avalaron un exhorto a la Secretaría de Salud para que los programas y campañas de prevención y concientización de enfermedades, sean planeados, difundidos e implementados con perspectiva de género, con el objetivo de que puedan ser accesibles a todas las personas en un ámbito de igualdad.

En de la sesión, las y los diputado avalaron un exhorto a la Secretaría de Salud para que se realicen campañas de información sobre la menstruación digna dirigida a las niñas, adolescentes y mujeres de los pueblos y comunidades indígenas y se haga entrega de productos de higiene menstrual de manera gratuita.

Finalmente, en Asuntos Generales, el diputado Fernando Sánchez Sasia, propuso un Punto de Acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud para que se lleve a cabo una inspección al Rastro Municipal de Tehuacán para verificar las condiciones en las que se encuentra.