El próximo martes, la LXI Legislatura del Congreso del Estado realizará una sesión extraordinaria para discutir las reformas en materia Judicial, con las cuales se definirán funciones específicas de quienes conforman el Tribunal Superior de Justicia. La sesión se programó para el mediodía.

Se trata de un proyecto presentado en días pasados por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para modificar los artículos 63, 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política del Estado.

Dicha iniciativa fue avalada el martes previo por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, además la de Procuración y Administración de Justicia, por lo que ahora se enlistó el tema en la sesión del próximo nueve de mayo.

Entre las modificaciones se contempla que los plenos que componen al Poder Judicial puedan presentar leyes y decretos, acción que ocurre únicamente a través del Tribunal Superior de Justicia.

Además, se buscará que sea el Consejo de la Judicatura quien se encargue de resolver casos irregulares donde se vean involucrados magistrados o jueces, en otras palabras, se delinean las funciones de la vigilancia del Poder Judicial.

Adicionalmente, en la sesión de la próxima semana se analizarán reformas a la Ley de Vivienda, las cuales buscan fomentar la calidad y seguridad estructural de viviendas. También presentarán los cambios a las comisiones de las cuales Isabel Merlo Talavera era integrante.

https://24horaspuebla.com/2023/05/02/nueva-reforma-judicial-no-es-un-parche-para-la-primera-sergio-salomon/