De siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis llegan a desovar y anidar en México y cuatro lo hacen en Arrecife Alacranes, en la costa norte de Yucatán: Caguama, Carey, Blanca y Laud.

La bióloga Marina René Salinas Salazar señaló que se necesita transitar a un turismo sustentable y por ello, se implementan medidas en el Área Natural Protegida.

Sin embargo, la especialista instó a que se realicen acciones desde la sociedad: como no tirar basura en las playas, evitar el uso de pet o plásticos que terminan en el mar y evitar introducir vehículos en la arena.

Destacó que este cuidado es imprescindible, porque una de cada mil tortugas que nacen regresa en 20 años a desovar en la playa donde nació.

La experta subrayó que el principal depredador de las tortugas es el humano y enfrenta serias amenazas en su ciclo de vida, tanto en la arena como en el mar; en tierra, las hormigas que atacan los huevos y como crías el acecho de perros y mapaches; y al nacer las aves e incluso el mar.

Comentó, hay amenazas en su hábitat, producto de la actividad humana por la basura, derrames petroleros, pesca incidental, cambio climático y desarrollos turísticos mal planificados.

En Arrecife Alacranes se iniciaron las actividades de conservación de tortuga el año pasado y ahora en el desove y anidación.