En el marco de las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial para exigir un aumento salarial y mejora en las condiciones laborales, el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana reconoció que sí existió un aumento, pero para magistrados, jueces y secretarios de acuerdo, sin embargo, este recurso se aprobó en el periodo anterior.

En entrevista a medios de comunicación, Galeana explicó que, el aumento fue entre un 30 y 40%, y que para que el resto de trabajadores obtenga un aumento a su salario, deberá haber consensos y será hasta 2024 que este se vea reflejado en los pagos.

“Así estaba en el presupuesto de 2023, es necesario que todos construyamos el presupuesto de 2024 con condiciones de diálogo común”, comentó.

Asimismo, confirmó que habrá una compensación para mil 985 trabajadores, independientemente de si son personal adherido al sindicato o no, sino que será un tema parejo y sin distinciones.

“Estamos en la disposición absoluta de que se cumpla, nosotros podemos pactar en el momento que ellos lo decidan”, comentó Carlos Palafox.

Este jueves, se presentó un paro de labores en los juzgados de Ciudad Judicial para demandar que se agilice el aumento de salarios e incluso, colocaron cartulinas amarillas donde amagaron con desatar un “conflicto”.

En este sentido, Carlos Palafox dijo que en este conflicto no caben especulaciones sobre si existen intereses de particulares detrás de las protestas y aseguró que confía en la legitimidad de las demandas de los colaboradores.

“No nos podemos permitir realizar especulaciones sobre si hay alguien o algunos detrás de este movimiento, nosotros consideramos y creemos en la buena fe de los trabajadores que vienen a manifestarse”, agregó.

Sobre la nueva Reforma Judicial que será discutida la próxima semana por los diputados, en una sesión extraordinaria, afirmó que es una actualización que se debe dar para poder cambiar paradigmas como lo hizo la reforma avalada en octubre de 2022.

Aseguró que la iniciativa presentada por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, no eliminó funciones y mucho menos se trató de una reforma hecha a modo ni en contra de nadie.

“Si es un cambio de paradigma que con el tiempo e implementación tiene que recibir adecuaciones, pero ninguna función jurisdiccional se le quitó a ninguno de los tribunales y ninguna función administrativa se le quitó al Consejo de la Judicatura, no fue ni una reforma hecha a modo ni una reforma hecha en contra de alguien, al contrario, fue una reforma como tiene que suceder”.