Este 5 de mayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecen conferencia de prensa desde la XXV zona militar.

Al arrancar la reunión con medios, Sergio Salomón agradeció al presidente su presencia para conmemorar la Batalla de Puebla.

Comenzó enumerando los proceso de adquisición de espacios y mejoramiento del servicio de salud por parte del IMSS. Acusó que se heredó un problema en el sector luego del sismo del 19 de septiembre 2017.

Avances y proyectos

El mandatario detalló ante el presidente los diferentes proyectos que se ejecutan en la entidad.

Destacó, por ejemplo, la central camionera del sur, la cual dijo, tendrá conectividad con ocho estados de la República y al interior del estado, con inversión privada y pública de aproximadamente mil 450 millones de pesos.

El distribuidor vial Ejército de Oriente con inversión de 765 millones de pesos, beneficiando a 24 mil vehículos, dijo que se trata de una entrada a Puebla desde la parte sur del país.

Asimismo, el distribuidor vial en la central de abastos, 18 de Noviembre, donde se estima que circulen 21 mil vehículos.

RUTA 4

Sobre el proyecto de la línea 4 del RUTA,

Mejoramiento parques

También destacó la intervención a parques públicos y lineales, entre ellos las ciclovías, con inversión de 280 millones de pesos.

Destacó que desde hace 10 años no ha habido mantenimiento por parte de anteriores gobiernos y ahora se mejorarán las condiciones de estos espacios.

Escuelas solares

Resaltó el proyecto “Escuelas Solares”, modelo que será implementado en los Centros Escolares, 65% del consumo de energía, beneficiando a más de 37 mil alumnos.

Nueva sede Congreso

Lo describió como un proyecto sustentable que generará mejoras para los ciudadanos, recordó que tiene validación del INAH.

Inversión de 700 millones de pesos.

Recordó que el actual edificio es una sede de más de 100 años de antiguedad por lo que dijo, es necesario preservarlo.

Coordinación

“Hay gobernabilidad” y se tienden puentes con todos los sectores y trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz, tranquilidad y seguridad, sentenció Céspedes Peregrina.

Asimismo, reconoció que en su gobierno existe la voluntad en Puebla para sumarse a los proyectos que marca la federación.

Incidencia delictiva

En su intervención, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el último reporte de incidencia delictiva en Puebla.

Comentó que son los municipios de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan donde se concentran la mayoría de los delitos, debido al número de población que existe.

Destacó que la entidad tiene tres delitos que han ido al alza: Robo en transporte, cuarto lugar a nivel nacional; trata de personas en octavo sitio a nivel nacional; y robo a casa habitación en lugar 21.

Asimismo, dijo que Texmelucan Tehuacán, Tecamachalco y Puebla concentra el 56% de delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.

SRE

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que este año de estima entregar 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes y personas que están en búsqueda de trabajo, “esto nunca había pasado”.

“Deben abrirse caminos para las personas que resuelven o deciden trabajar en los Estados Unidos o por razones o motivo familiar”, comentó.

Crédito fiscal 2 mil 600 millones de pesos

Sobre el planteamiento del gobernador a la Federación para la devolución de los 2 mil 600 millones de pesos que fueron pagados a Hacienda por una irregularidad en la época del morenovallismo, el presidente reconoció que se está apoyando al Estado para que estos recursos sean regresados.

“Sí me lo planteó el gobernador (…) nosotros estamos ayudando al gobernador pore ayudar alg gobrnador es ayudar al pueblo, por ello, di instrucciones que lo atendieran”, afirmó

Por su parte, Sergio Salomón comentó que hasta ahora han retornado un 75% del recurso y siguen las gestiones para que la federación pueda seguir apoyando.

Promoción de aspirantes a la gubernatura

Respecto a la promoción anticipada de aspirantes para la gubernatura, el mandatario federal dijo que todos son sus favoritos.

“Sí tengo como 6 millones de favoritos”, comentó el mandatario.

“No me meto en eso, le tengo mucha confianza a la gente, a los poblanos, el pueblo es sabio”, agregó.

Participación de comunidades indígenas en batalla de Puebla

“Recordar siempre que participaron comunidades indígenas, campesinas”, afirmó AMLO sobre la participación de este sector en la batalla de Puebla.

Agua de Puebla

El gobernador Sergio Salomón fue cuestionado respecto a la concesión de Agua de Puebla, ahí, el mandatario recodó que fue la gestión de Rafael Moreno Valle la que entregó el permiso a la empresa el manejo y cobro del servicio y que fue durante el mandato de Miguel Barbosa Huerta que se ajustó el aumento del costo del agua para que no superara el 4%.