Ilse Aguilar

Desde el Congreso de Puebla se busca castigar el robo de identidad con hasta con 10 años de prisión y poner un freno al fraude cibernético, que actualmente no tienen una sanción específica.

La propuesta fue presentada en Comisión Permanente por la diputada del PAN, Aurora Sierra quien refirió que con el incremento del uso de dispositivos móviles y computadoras debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, los delitos ciberneticos pasaron de 300.3 millones en 2019 a 120 mil millones de intentos en el 2021.

La legisladora propuso modificar el Código Penal de Puebla para castigar la usurpación de identidad y así tener más herramientas contra los fraudes cibernéticos que han ido en aumento.

Las penas van de dos a 10 años de prisión y una multa de 250 a 400 Unidades de Medida de Actualización, sin perjuicio a otras penas de otros delitos que resulten.

Además, de un aumento del 50% de las penas antes mencionadas en caso de la persona que cometa este delito tenga licenciatura o ingeniería relacionadas a la informática o áreas afines, más la suspensión del derecho a la actividad profesional por un lapso de uno a cinco años.

Actualmente el Código Penal del Estado no contempla penas por el robo de identidad, por ello con esta iniciativa de reforma se busca el reconocimiento de “usurpación de identidad” para que se castigue a quienes hacen estas prácticas.

“Debemos buscar soluciones que detengan el auge la usurpación de identidad de nuestras poblanas y poblanos, ya que desafortunadamente el Código Penal no establece penas por robo de identidad, el vacío se convierte en cómplice de los delincuentes”, expresó.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, para su estudio y, en su caso, resolución procedente. En tanto, se convocó a una sesión extraordinaria este 9 de mayo.