Un “significante número de personas”, de acuerdo con reportes de agencias y organizaciones, salió a protestar en la noche del sábado en el municipio cubano de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo, hecho que fue reprimido por las fuerzas de seguridad con varias detenciones, al que siguió una caída masiva de internet.

Yris Curbelo Aguilera, activista y periodista independiente, residente en Caimanera, aseguró que este domingo había al menos cinco personas detenidas, cifra que coincide con la aportada por otros activistas. Por el momento, las autoridades no han aportado información a este respecto.

Según Curbelo Aguilera, dos jóvenes iniciaron la protesta en la tarde del sábado frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en esa localidad de unos 10 mil habitantes, a un lado de la base naval de EU, en la bahía de Guantánamo. Después de eso, la pareja regresó a su barrio y a ellos se les unieron vecinos para protestar de forma pacífica, por lo que fueron arrestados.

En imágenes difundidas a través de redes sociales sobre estos hechos, se ve a un hombre que reclama: “Queremos comida, no queremos más discursos. No hay bloqueo (embargo económico de EU) nada”, mientras se escuchan gritos de “libertad”.

La plataforma internacional de monitoreo de internet Netblocks, y otras similares como Cloudflare Radar, confirmaron la caída del internet en todo el país tras la manifestación. El servicio se restableció con intermitencia unas tres horas después.

La televisión oficial Canal Caribe aseguró que hubo un colapso en las redes sin ofrecer más detalles. Amnistía Internacional lo tachó de motivos políticos al criticar fuertemente al presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.