El ministro Arturo Zaldívar señaló que hay quienes “piensan que son dueños de la Constitución“, luego de votar a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

En su cuenta de Twitter, el expresidente de la Corte criticó a quienes creen que su “visión es la única correcta”.

Indicó que ‘hay quienes piensan que son dueños de la Constitución, que su visión es la única correcta. Pero en una democracia la legitimidad de los jueces no descansa en el sentido de sus votos, sino en los argumentos que los respaldan. Solo así la sociedad puede distinguir las decisiones debatibles, de las que son arbitrarias”.

Zaldívar fue unos de los nueve ministros que votó por anular la totalidad de los cambios a las leyes generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas, con el argumento de que hubo violaciones graves en el proceso legislativo.

Durante la sesión de ayer, aseveró que “sí existieron violaciones al proceso legislativo que afectaron de manera determinante; se privó a los diputados, principalmente a los grupos minoritarios, de participar en un debate en condiciones de igualdad; es imposible que hayan podido allegarse de toda la información, procesarla y fijar un posicionamiento”.