Estados Unidos criticó la decisión de la Liga Árabe de readmitir a Siria e insistió en que el presidente sirio, Bashar al Asad, no merece la normalización después de la brutal guerra civil.

“No creemos que Siria merezca la reincorporación en la Liga Árabe en este momento”, más de 11 años después de ser excluida por la represión de manifestaciones prodemocracia, declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

EU se opone a normalizar las relaciones con el presidente sirio y exige que se rindan cuentas por los abusos cometidos durante la guerra desatada en 2011.

Pero la Liga Árabe votó a favor antier de acoger de nuevo a Siria por haber llegado a la conclusión de que Asad ganó la guerra, que se saldó con medio millón de muertos. Además la mitad de la población tuvo que abandonar sus hogares.

Aún así Patel restó importancia a las discrepancias e hizo hincapié en que EU comparte objetivos comunes con muchos de sus socios árabes en Siria.

El portavoz añadió que trabajaría con socios árabes para ampliar el acceso humanitario a los sirios y para apoyar la estabilidad para evitar que vuelva a resurgir un grupo extremista.

CON INFORMACIÓN DE AFP