Arranca la ‘fiesta grande’ del futbol mexicano con el encuentro entre Atlético de San Luis y el América, en el estadio Alfonso Lastras, tras la inesperada clasificación del conjunto ‘potosino’ a instancias definitivas, luego de superar en la repesca a León por marcador de 1-3.

Las ‘águilas’ arriban a la serie como favoritos, luego de finalizar la campaña regular en la segunda posición general, con nueve victorias, siete empates y solo una derrota.

Desde el regreso de San Luis a primera división, ambos conjuntos se han enfrentado en siete ocasiones, con seis victorias de América y solo uno para los ahora ‘colchoneros’. Durante el encuentro disputado en el Clausura 2023, América ganó por 3-1.

Con 14 anotaciones y el campeonato de goleo individual, Henry Martín aspira a ser la figura a seguir en esta primera llave para el conjunto ‘azulcrema’, al ser incluso destacado por André Jardine, técnico del conjunto que fungirá como local en la ida. “Martín me da dolores de cabeza desde los Juegos Olímpicos. Es un delantero que puede ser el mejor de la liga o de los tres mejores”, señaló el estratega brasileño.

Para este encuentro, las autoridades del Atlético de San Luis decidieron duplicar el costo de las entradas a su estadio, en lo que será la segunda fase final del equipo desde su regreso al máximo circuito.

El único encuentro que el América registra con derrota ante San Luis se dio durante el Clausura 2022 cuando cayeron 2-3 en el estadio Azteca durante el campeonato que llevó a la salida de Santiago Solari del banquillo y la posterior llegada de Fernando Ortíz.

Ante el reto que significa enfrentar al ‘Atleti, el ‘Tano’ Ortíz asegura que el principal problema con su rival en turno es que no tienen el mismo nivel de presión que si pueden llegar a presentar sus jugadores. “Cuando juegas un repechaje, no tienes nada qué perder y los chicos de San Luis lo entendieron a la perfección a la hora de jugar en León. Se encontraron con algo que ni ellos esperaban. Pasan por un estado anímico altísimo, la valentía e inteligencia la debemos tener los 180 minutos”.

El técnico del América negó que sea un parámetro el encuentro de la jornada 7, al considerar la liguilla como un torneo aparte en el que deben ser sumamente inteligentes. Además subrayó que su equipo saldrá a jugar de la misma manera que en todo el torneo, como protagonistas de local y visitante, sin buscar inventar nada en los próximos encuentros.