El Consejo de la Judicatura del estado salió fortalecido con la reforma a la Ley del Poder Judicial aprobada ayer durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado con 37 votos a favor.

Dicha reforma brinda mayor autonomía a los órganos jurisdiccionales al definir y separar funciones administrativas de las decisiones de los tribunales.

Entre las atribuciones del Consejo que preside Carlos Palafox Galeana es la administración del presupuesto de todo el Poder Judicial que comprende el Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Constitucional.

Las modificaciones además establecen que serán cinco los magistrados y no tres en la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Las reformas a la Constitución Política del estado de Puebla establecen que el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional podrán presentar iniciativas ante el Congreso.

La iniciativa fue impulsada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para corregir las lagunas legales que provocó la reforma de ley en la materia en octubre del año pasado.

https://24horaspuebla.com/2023/05/09/avalan-diputados-nueva-reforma-al-poder-judicial/