Ilse Aguilar

A mediados del segundo semestre se pondrán en marcha 13 nuevos centros de verificación pendientes desde el año pasado, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

En entrevista con medios tras su asistencia a la presentación de la Cumbre Mundial World Summit Awards 2023, recordó que actualmente hay 16 centros de verificación y además se abrirá una nueva convocatoria para otros cinco espacios.

La funcionaria estatal refirió que la construcción de los nuevos verificentros quedarán en aproximadamente tres meses, ya que se tendrán que hacer pruebas y revisar que los equipos funcionan conforme a la norma que los regula.

Manrique Guevara comentó que para 2024 habrá 34 centros de verificación, para cubrir la demanda en todo el estado, pues aún están pendientes cinco más por licitarse.

Desde octubre del 2022, la verificación en Puebla inició con 16 centros de verificación vehicular, aunque la convocatoria contempló 13 espacios más, la Secretaría del Medio Ambiente declaró desierta la convocatoria ya que los aspirantes no cumplieron en con requisitos.

Respecto a la participación del transporte público, comentó que han tenido comunicación con los concesionarios para que puedan abrir líneas y horarios especiales y no afectar el servicio.

Aunque el plazo sin multa para el transporte público y privado se extendió hasta junio, convocó a los dueños de o vehículos a cumplir con la verificación, esto como una medida del cuidado al medio ambiente y no esperar a que se saturen los centros.

“El proceso de verificación como saben se dio este semestre para que la gente pueda verificar sin multa, no quiere decir que no deban verificar, el llamado es a qué todo mundo verifique este primer semestre y no lo dejen para el final, porque si no va haber saturación de los verificentros”, comentó.