Derivado de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Salud recomendó a la población usar cubrebocas, lentes o gafas protectoras, así como evitar actividades al aire libre para prevenir enfermedades como conjuntivitis o irritación en los ojos, rinitis alérgica y amigdalitis.

Además, evitar consumir alimentos en la calle y, si hay mascotas en casa, estar pendiente de que sus alimentos no se contaminen. Asimismo, recomendó acudir a la unidad médica más cercana si existen molestias por la caída de ceniza.

Para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, es necesario sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies, tapar tinacos y otros depósitos.

La ceniza se tiene que barrer y no tirarla en coladeras y/o desagües, ya que puede generar que las tuberías se tapen. Se puede depositar en macetas, ya que es una buena fuente de nutrientes.

En el último reporte de la Coordinación de Protección Civil del Estado, se informó que, a las 16:47 el coloso presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, así como el lanzamiento de material incandescente.

Asimismo, el Cenapred destacó que el volcán tuvo 225 exhalaciones, dos explosiones menores y tres moderadas.