El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, con sede en Ginebra) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) informaron que 71 millones de personas huyeron en su propio país el año pasado, una cifra récord.

En 2022, 71.1 millones de personas fueron registradas como desplazadas internas, un aumento anual del 20%, provocado por la invasión rusa de Ucrania y las inundaciones catastróficas en Pakistán, según el informe.

17 millones de personas fueron desplazadas dentro de Ucrania, mientras que ocho millones se vieron obligadas a partir de sus hogares por las inundaciones gigantescas de Pakistán.

El número de nuevos desplazados aumentó a casi 61 millones de personas, algunas de ellas obligadas a huir en varias ocasiones. Un 60% más que en 2021.

La región de África subsahariana registró 16.5 millones de desplazamientos internos, más de la mitad a causa de conflictos, en particular en República Democrática del Congo y en Etiopía. En Sudán, los combates forzaron a 700 mil personas a huir a otras partes del país.

Cerca de las tres cuartas partes de los desplazados internos viven en solo diez países: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán) y se espera que el número aumente en 2023.

CON INFORMACIÓN DE AFP