El diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, criticó los salarios y el presupuesto del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues sus integrantes ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa de este domingo, afirmó que el Poder Judicial se lleva la medalla de oro en dispendio y despilfarro, mientras que los 11 ministros de la Corte, la de platino por estas mismas razones.

Explicó en ambas instituciones hay prácticas como el nepotismo, el amiguismo y la promoción en función de los “cuates” y la imposición de intereses económicos en los juzgados especializados.

“Ganando más que el presidente de la República, el que se lleva la medalla de oro por exceso, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia, los 11 ministros de la Corte”, afirmó.

Añadió que los integrantes del Poder Judicial son juez y parte, por lo que no tiene contrapesos, lo que les permite promover amparos para no bajarse los sueldos.

Asimismo, Nacho Mier indicó que sumados, los privilegios de los ministros de la Corte representan 21 millones de pesos al año.

Por ello, reiteró que propondrá que en agosto se lleve a cabo una consulta para que la ciudadanía pueda elegir a los ministros por voto popular y “acabar con los privilegios”.