Ilse Aguilar

La Línea 4 del Periférico tipo BRT ayudará a mejorar la movilidad de tres millones de habitantes, es decir el 45.5% de la población y tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos, informó el gobierno de Puebla.

A través de sus redes sociales, la administración de Sergio Salomón Céspedes inició la promoción de la nueva troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para la zona metropolitana, pues cubrirá la demanda de seis municipios:

  • Puebla
  • Amozoc
  • Coronango
  • Cuautlancingo
  • San Andrés y San Pedro Cholula

De acuerdo con la información del Estado, este sistema de trasporte tipo Bus Rapid Transit (BRT) reducirá hasta 80% el tiempo de traslado de más de tres millones de personas, lo que representa casi la mitad de los habitantes en Puebla, que es de 6.5 millones.

El proyecto tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos, la cual será conjunta entre el gobierno federal y del estado; según lo declarado por el mandatario estatal, este proyecto deberá quedar listo antes de que termine su gestión, en 2024.

Como ejemplo se pone la salida desde San Lorenzo Almecatla, Puebla, con destino al Hospital de la Mujer; hoy este traslado se estima en un tiempo de dos horas y 45 minutos, con el proyecto se cruzaría el Periférico Ecológico en 37 minutos.

Asimismo, para ir de Casa Blanca a Finsa el trayecto sería de dos horas actualmente, pero con la línea 4 de RUTA solo sería en una hora con 10 minutos, con un ahorro económico del 35%.

Además en los puntos de ascenso y descenso tendrá conectividad con las otras tres líneas de de la red de transporte articulado que ya existen en Puebla:

  • Línea 1: En el Bulevar Atlixco
  • Línea 2: 11 Sur a altura de Periplaza
  • Línea 3: En la Terminal de Valsequillo

Los puntos de ascenso y descenso que se han definido para la línea 4 de RUTA son los siguientes:

Paradero Av. México-Puebla

Paradero Camino Real a Huejotzingo

Paradero Avenida Forjadores

Paradero Recta a Cholula

Paradero Antonio Camino Real

Paradero Boulevard Atlixco

Paradero Ciudad Judicial

Paradero Periplaza

Paradero 16 de Septiembre

Paradero 14 Sur

Paradero Terminal Valsequillo

Paradero Camino al Batan

Paradero Clavijero

Terminal Casa Blanca