24 Horas Puebla

Durante el gobierno de Miguel Barbosa, Julio Huerta fue un personaje de bajo perfil: hacía su trabajo. Entregaba resultados. Cumplía. No se metía en problemas.

En mayo de 2022, Barbosa le encomendó ser el enlace con la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nuevamente bajo perfil, entrega de resultados, cumplir y sin generar problemas.

A finales del año pasado, Huerta se volvió más cercano a Sheinbaum, aunque no lo presumió. El funcionario armó una estructura que sirvió para ir a la marcha a favor de López Obrador en Cdmx. Barbosa quedó bien con el presidente. Huerta le cumplió a su jefe, bajo perfil y entrega de resultados.

Tras la muerte de Barbosa, Huerta se quedó con todo lo que había construido desde la subsecretaría de Gobernación. Sergio Salomón Céspedes asumió el cargo de gobernador, Huerta fue nombrado secretario de Gobernación y nuevamente entendió que tenía que ser leal y no robarle los reflectores a su jefe.

La estructura se volvió del gobernador.

Cuando el gobernador cumplió 100 días de gobierno, Huerta tuvo su espacio de salutaciones en el acto del gobernador. No obstante, Huerta en su discurso fue cuidadoso: le dio espacio al gobernador y mantuvo su política de cumplir sin hacer aspavientos.

Para evitar que se prestara a malas interpretaciones, cuando Ebrard visitó Puebla y asistió a una comida en Casa Puebla, Huerta, por su cercanía con Sheinbaum, prefirió no asistir. Tenía un encargo de estar como enlace y sabía que debería guardarse y cumplir, no está peleado con Ebrard ni mucho menos, pero tenía claro que habría que cuidar las formas.

Detalles como ese fueron evaluados tanto por el gobernador Sergio Salomón como por su homóloga en la Ciudad de México. Sabemos todos de la extraordinaria relación entre Sergio Salomón Céspedes y de Sheinbaum, así que por fin ayer, en una conferencia de prensa en el restaurante La Casa del Mendrugo fue presentado ya como el vocero oficial de la aspirante a la Presidencia de la República.

Antes entendió que no abusaría de su cargo. Ayer, aún así fue extremadamente cuidadoso con las respuestas en la conferencia de prensa: dijo que todavía no define si va o no a la candidatura a la gubernatura y todo depende del método que defina el CEN de su partido, si es mujer u hombre.

Se espera que el próximo 29 de mayo, a la conferencia magistral de Claudia Sheinbaum lleguen miles y miles de personas. Se calcula que abarrotará el Centro Expositor de Puebla. Sheinbaum sabe que cuenta con el respaldo de Sergio Salomón y por supuesto de Julio Huerta.

¿Quién es Julio Huerta?

Poco a poco lo vamos conociendo, ya que su trabajo era para que otros lucieran. Se sabe que habla muy bien el náhuatl y el inglés. Que en la Sierra Norte lo adoran porque a los campesinos les habla en su idioma original y eso los ha identificado con el secretario de Gobernación. Habla inglés porque, al menos, durante diez años fue migrante y trabajó codo a codo con los poblanos que deben irse a laborar a Estados Unidos.

Huerta no es Barbosa. Cada uno tiene una trayectoria distinta. Cada uno tiene su forma de ver la política. En los próximos días lo iremos conociendo mejor.