Roxana Ruiz Santiago, la joven que mató hace dos años a su agresor sexual, fue sentenciada a seis años, dos meses y siete días de prisión, por lo que deberá volver a prisión.

Luego de dos horas de audiencia en los juzgados orales y de ejecución del penal Neza Bordo, en el Estado de México, la mujer fue encontrada culpable por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa en contra de Sinaí, quien la violó en mayo de 2021.

“Me siento decepcionada de la justicia, me encerraron 9 meses, pero si yo no me hubiera defendido, sería yo la muerta”, expresó, luego de conocer la resolución.

Familiares, amigos y colectivos de ambas partes habían estado en una batalla legal desde el 8 de mayo del año 2021, fecha en que ocurrieron los hechos y hasta ayer, cuando la juez Mónica Osorio Palomino dio el fallo definitivo del caso.

APELARÁN SENTENCIA
Luego de la sentencia, la abogada Noemí Mendizábal Arteaga confirmó que se presentará la apelación correspondiente, por lo que aún queda un recurso legal y no volverá, por ahora, a la cárcel.

En tanto, Ángel Carrera, otro integrante de la defensa, dijo que la sentencia no está justificada por lo que se buscará su revocación.

Pasaron dos años desde que el hombre perdió la vida luego de que Roxana lo asfixiara y mutilara en presunta defensa propia cuando el joven la atacó sexualmente.

Tras la muerte del sujeto, la mujer intentó al día siguiente deshacerse de sus restos, pero fue descubierta por policías municipales, en la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl.

Por ello, pasó nueve meses en prisión preventiva oficiosa, hasta que un juez de Primera Instancia retiró la medida cautelar y pudo seguir su proceso en libertad, aunque cabía la posibilidad de que volviera a la cárcel.

Este lunes, la joven estuvo acompañada del Comité en Defensa de la Libertada de Roxana, el colectivo Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, Manada Periferia, entre otras asociaciones de activistas.
“¡Roxana, hermana, escucha aquí está tu manada!”, “Roxana, no eres una delincuente”, gritaron las integrantes de los colectivos, al final de la audiencia.

Cita
Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada y haber actuado”
ROXANA RUIZ SANTIAGO
Condenada por homicidio con exceso de legítima defensa