Ilse Aguilar

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Pacto Social de Integración (PSI) en el Congreso de Puebla, aseguraron que sus partidos cumplen con declaraciones fiscales ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pero exhortan a quienes no lo hagan que cumplan con la ley.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, aseguró que el partido cumple con las declaraciones ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Instituto Nacional Electoral y local para “estar al día” en cuanto a la comprobación de recursos.

A su vez, el diputado y presidente del PSI, Carlos Navarro Corro, solo se limitó a decir que toda la información del partido está en la página de transparencia, por lo que negó que sean opacos en la publicación de sus finanzas.

El legislador consideró que cada partido es responsable de su administración, pero, en su caso, insistió que el PSI es de los partidos “más cumplidos”, e incluso de los menos sancionados por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Por su parte, el diputado local del Distrito 19 por Morena, Iván Herrera Villagómez, propuso que el financiamiento que recibe cada partido político se reduzca y cuando no sean tiempos electorales no lo reciban.

En una revisión que hizo 24 Horas a la PNT se detectó que los 10 partidos políticos de Puebla evaden la obligación de transparentar sus compras, contratos de servicios, sueldos y patrimonio de sus dirigentes, pese al financiamiento público millonario que reciben.