Las familias de las 57 víctimas del choque de trenes del 28 de febrero en Grecia presentaron ayer una demanda judicial contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y otros cargos, previo a las elecciones legislativas del próximo domingo.

“Hoy es un día importante, más importante que las elecciones del domingo (…). Esta denuncia concierne a 16 personas”, declaró Christos Konstantinidis, representante del grupo de familiares frente al tribunal de Lárisa, cerca del lugar donde se produjo la tragedia.

La lista de acusados incluye también ministros y exministros de Transportes, precisó el representante, cuya esposa falleció en el accidente. “Con esta denuncia, todos los responsables deberán rendir cuentas a la justicia”, agregó.

La lista difundida en internet incluye en realidad a 17 personas, entre ellas directivos de la empresa pública OSE, a cargo de la red ferroviaria, y del grupo privado Hellenic Train, especializado en el transporte de personas.

El choque frontal entre un tren de carga y uno de pasajeros puso en evidencia las graves carencias de la red ferroviaria del país y el retraso en la modernización de los sistemas de seguridad.

El tren de pasajeros se dirigía de Atenas a Tesalónica, segunda ciudad del país. La mayoría de víctimas eran estudiantes.

El primer ministro Mitsotakis atribuyó inicialmente el desastre a “un trágico error humano”, pero posteriormente pidió perdón por las fallas y disfunciones de la red ferroviaria.

El ministro de Transportes, Kostas Karamanlis, renunció el día del accidente. Mitsotakis, del partido de derecha Nueva Democracia (ND), en el poder desde 2019, busca mantenerse bajo la sombra de esa tragedia que provocó una ola masiva de protestas en todo el país.

CON INFORMACIÓN DE AFP