Ilse Aguilar

Puebla está lejos de llegar a la emisión de la alerta Roja Fase 1 del semáforo de alerta volcánica por la actividad del Popocatépetl, aseguró el encargado de despacho de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román quien comentó que los parámetros de la actual etapa no han sido rebasados, por lo que pidió mantener la calma.

Informó que, de acuerdo con científicos del Cenapred, los parámetros de medición de la alerta Amarilla Fase 2 no han sido rebasados y las manifestaciones del volcán, como la caída de ceniza, se encuentran dentro de los mismos.

Destacó que en caso de una contingencia mayor, la cual dijo, “está lejos”, la zona de mayor peligro contempla 24 comunidades en seis municipios con un promedio 56 mil 394 habitantes, la cual sería la que tendría que evacuar en un primer instante.

Luego se encuentran los que viven en una zona de “Riesgo medio” que pertenecen a 42 comunidades y se calculan 73 mil habitantes.

Catarino Miranda apuntó que sólo el Comité Científico Asesor del Cenapred es el responsable de cambiar la fase actual del semáforo, pero incluso, para llegar al Rojo fase 1 se tendría que elevar antes a la Amarillo fase 3, por lo que a pesar del movimiento que ha tenido el coloso, el único problema de contingencia es la caída de ceniza.

“Estamos lejos todavía de llegar a la fase Rojo 1, que es una etapa en la que se inician los procesos de evaluación, pero eso lo determina el Cenapred y de ser así quien determina el inicio de la evacuación en el estado es el gobernador”, dijo.

Recordó que el Estado ha adecuado 205 inmuebles para albergues en localidades de San Martín Texmelucan, Las Cholulas, Puebla e Izúcar de Matamoros para una capacidad de 56 mil personas de las 24 comunidades cercanas al volcán para cuando se llegue a fase Rojo 1.

 

https://24horaspuebla.com/2023/05/18/son-22-municipios-que-suspendieron-clases-presenciales-por-caida-de-ceniza/