Itzeli Zamora

“Un año sin mi hermana, pero lo importante es que sigamos unidas, haciendo ruido, exigiendo”, aseveró Helena Monzón, al señalar que aún no se puede hablar de justicia cuando los procesos son lentos como en este caso.

Este jueves 18 de mayo, la familia de Cecilia Monzón Pérez realizó una ceremonia póstumo al primer aniversario, en la que estuvieron acompañados de mujeres activistas como Socorro Quezada, Edurne Ochoa, Ana Laura Sierra, además de Roxana Luna y la diputada local PT, Mónica Silva.

Helena Monzón, recriminó que las autoridades no atendieron el llamado de su hermana que desde hace cinco años comenzó una disputa para exigir justicia.

“En Puebla las vidas que se pierden destrozan familias, sociedades por la justicia que no llegue a tiempo. Un año sin justicia, en el caso de mi hermana son cinco años cuando denunció a su agresor, a su asesino y no hicieron nada”.

Sentenció que el caso de su hermana es una exigencia y oportunidad de que la sociedad sane y que no se pierda, que haya más mujeres que exijan justicia y levanten la voz ya que en México las mujeres sufren de persecución por tener un micrófono y viven violencia.

A través de una video llamada, Cecilia Pérez, madre de la activista, exigió justicia por las mujeres, por las familias destruidas y que no tienen justicia por la falta de acciones de las autoridades.

“Los feminicidas de nuestras hijas, duermen en tranquilidad sin condena. (…) Nadie merece morir con tanta violencia. Ninguna mujer merece desaparecer así, justica para Cecilia Monzón y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón”.

Socorro Quezada, representante de la Red Plural de Mujeres en Puebla, recordó a la activista que intentó ser candidata por un cargo de elección popular en el PRI  señalando que a causa del patriarcado “no la dejaron”.

Nora Escamilla, diputado PT llegó al finalizar el evento con mariachi dedicando canciones en memoria de la activista, abogada y mujer Cecilia Monzón.

– Los hechos

La mañana del 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue asesinada a balazos por un motociclista cuando circulaba en la avenida Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Javier López Zavala, político priísta y padre de su hijo de cuatro años de edad, fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el autor intelectual del feminicidio.

En este proceso, Helena Monzón, hermana de la activista comenzó una disputa por la custodia del menor para que pudiera vivir con la familia en España, ya que los abogados de López Zavala plantearon una negociación para obtenerla.

El 02 de Marzo del mismo año, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la denominada “Ley Monzón”, que reformó el Código Penal y Civil para retirar la patria potestad, en caso que la pareja sentimental sea señalado como el presunto feminicida.