Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dieron detalles sobre la aprobación de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la edad mínima para ser servidores públicos y en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, a cuyas modificaciones se les conoce como Ley 3 de 3.

Al respecto, el diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio el anuncio sobre estas reformas que envío el Senado de la República y que más tarde fueron dictaminadas por el Congreso del Estado en Sesión Pública Ordinaria.

Respecto a las reformas a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, el diputado expresó que con ellas se marca un referente para las y los jóvenes con la intención de que accedan a puestos públicos y la toma de decisiones, con la intención de tener una sociedad más justa y equitativa.

En lo que se refiere a la Ley 3 de 3, que también se puso a discusión en el Pleno, señaló que no podrán ser nombradas candidatas, las personas que tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad, o la violación a la intimidad sexual, por violencia contra las mujeres en razón de género ni por ser personas morosas.

“Con la aprobación de las reformas reiteramos el compromiso para que las mujeres vivan una vida libre de violencia”, expresó el presidente de la Jugocopo.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, hizo una narrativa sobre el proceso legislativo respecto a la reforma a los artículos 55 y 91 de la constitución y la ley 3 de 3 a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política.

Expresó que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y habrá 180 días para hacer las reformas en los congresos locales.

Agregó que fueron la diputada Nora Merino Escamilla y la diputada Xel Hernández García quienes presentaron las iniciativas en materia de edad mínima para ser servidores públicos; mientras que, en materia suspensión de derechos, fueron las diputadas Daniela Mier Bañuelos, Nora Merino Escamilla y Guadalupe Yamak Taja quienes propusieron iniciativas.

“La Ley 3 de 3 es de gran importancia para el Congreso, porque, de aprobarse en la mayoría de las legislaturas, será aplicable para el proceso próximo y ojalá sea aprobada para todas las mujeres”, puntualizó.

En la presentación de este posicionamiento, estuvieron, además de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Eduardo Castillo López, los legisladores Antonio López Ruiz, Jaime Natale Uranga, Jorge Estefan Chidiac y Carlos Navarro Corro