Ilse Aguilar

El semáforo de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl cambio de fase por lo que ahora se determinó el color Amarillo Fase 3, informó la coordinadora General de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En rueda de prensa, comentó que debido al cambio en el comportamiento del volcán, el Comité Científico Asesor del Cenapred determinó este cambio debido a los parámetros identificados.

Refirió que de las 555 explosiones registradas desde septiembre a la fecha, 378 han sido menores, solo tres han sido graves y esto emite ceniza que alcanza a poblaciones cercanas sin rebasar los niveles históricos recientes de 2001, 2013 2021, incluso la de 1997.

En tanto, el representante de Cenapred, Carlos Gutiérrez Martínez comentó que las deformaciones que se han observado han sido pequeñas comparado al historial del volcán y tiene variación que ha sido observada por años.

Sobre el nivel del riesgo, las autoridades apuntaron que se continúan en niveles moderados y que implica esquemas de preparación y protección previo a una actividad que generará una movilización de todos los niveles de gobierno.

“No es un incremento tan alto que implicará una movilización o evacuación importante, el monitoreo nos indica solo una incremento en la actividad, dijo Velázquez Alzúa.

Dejaron claro que hasta el momento no habrá evacuación y mientras se seguirá comunicando a la población sobre las medidas de prevención.

Los parámetros identificados dentro de la Fase 3:

-Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad
-Leves a moderadas
-Lluvias leves a moderadas
-Riesgo para la aviación
-Crecimiento importante de domos
-Lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones

Las acciones que se recomiendan a las autoridades son las siguientes:

-Comunicar la situación que se presenta al público y medios de comunicación
-Preparar personal, medidas y albergues
-Identificar a población vulnerable
-Alertar a sistemas de navegación aérea

La coordinación federal de Protección acudirá al estado de Puebla para revisar rutas de evacuación, señalética y albergues. Hasta el momento son 10 rutas de evacuación y 125 albergues.

https://24horaspuebla.com/2023/05/21/amanece-puebla-tapizada-de-ceniza/