ATENTOS: La constante actividad del coloso durante el fin de semana ha generado el cierre de parques, escuelas, cancelación de vuelos, así como el aplazamiento de actividades deportivas e incluso hasta sociales que se realizarían en próximas fechas.

 

Tras decretarse que el volcán Popocatépetl alcanzó el Amarillo Fase 3, el gobierno del Estado, la Federación y el propio Ejército Mexicano, alistan las estrategias para salvaguardar la integridad de los poblanos.

Al encabezar la conferencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó que se trata de un estado de alerta, no de alarma, por ello, es importante que la ciudadanía atienda a los comunicados oficiales y evite caer en las fake news.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz afirmó que desde septiembre de 2022 se detectó un aumento en la actividad del coloso, misma que subió nuevamente desde el pasado 18 de mayo pasado.

Recordó que en 2019, el Popocatépetl ya tuvo una actividad similar y no hubo necesidad de incrementar la alerta, por lo que por ahora no hay indicadores de que se pueda llegar a una evacuación.

Dijo que en próximas horas, se espera la emisión de fragmentos incandescentes, el “crujido” del coloso, la caída de ceniza y gases de agua van a seguir y son propios del Amarillo Fase Dos.

También podrían presentar explosiones de baja a intermedia intensidad, lo que generará lluvias de ceniza y la emisión de materiales volcánicos, afectación a la navegación aérea, crecimiento de domos y expulsión de magma.

“Como lo anunció el día de hoy la coordinadora nacional de protección civil, se eleva a de amarillo fase dos a amarillo fase tres por determinación del comité científico del Cenapred (…) desde el año pasado se detectó un incremento en la actividad, este año continuó este incremento”.

Activan Plan DN-III

En su intervención, José Martín Luna, comandante de la XXV Zona militar, informó que se activó el Plan DN-III en su fase de prevención, lo que representa que, en caso de ser necesario, habrá el despliegue de 500 elementos que evacuarían a la población.

Explicó que se podrían evacuar a 900 personas, asimismo habilitar seis albergues para 400 personas por recinto.

Agregó que será este lunes, durante el recorrido que harán autoridades que, militares que es encargo de las zonas que secundan el volcán y las entidades aledañas, acompañen estas supervisiones.

Cerrados parques y escuelas

Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública (SEP), recordó que son 40 los municipios donde las actividades escolares presenciales se suspendieron hasta nuevo aviso, la finalidad es evitar exponer a menores de edad.

La medida aplica para: Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

Asimismo: San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

Reparten 320 kits

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García comentó que son más de 3 mil kits los que se repartirán a la población que presente daños en ojos, piel y vías respiratorias.

Solicitó a los poblanos evitar salir de casa y evitar estar en terrazas o realizar actividades al aire libre, esto con la finalidad de evitar daños en los ojos, vías respiratorias y la piel.

En este sentido, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, pidió a la ciudadanía cuidar a las mascotas, es decir, mantenerlas al interior de los domicilios para evitar ponerlas en riesgo.

Dijo que la contaminación en Puebla alcanzó niveles por arriba de lo permitido, por lo que pidieron reducir en medida de lo posible la movilidad. En este sentido, Manrique señaló que, si en 48 horas no se reducen los niveles de contaminación, se activará el programa “Hoy no Circula”.

Solo PC y Segob emiten información oficial

Julio Huerta Gómez, recordó que la Coordinación de Protección Civil y la dependencia a su cargo son las responsables de emitir la comunicación oficial.