Itzeli Zamora

Integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios (FNMDA) colocaron un tendedero en el zócalo de la ciudad de Puebla para visibilizar las carencias que tiene la Ley ante la falta de protección a los menores de edad y que se enfrentan a ser revictimizadas.

De acuerdo al FNMDA, Puebla ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de padres deudores alimentarios con más de 800 mil hombres que no han otorgado la pensión para cubrir los derechos y obligaciones de los menores procreados.

Este domingo, señalaron que el argumento de los padres para deslindarse de su responsabilidad es por la supuesta falta de trabajo, que no les alcanza el dinero, esto con apoyo de su familia; además que no reconocer la aportación de las madres con trabajos no remunerados o con recursos escasos para la manutención de los menores.

“A los deudores alimentarios y violentadores económicos no contarán más con la protección de nuestro silencio, las pensiones alimenticias no son a favor de las madres de hijas e hijos que ustedes eligieron tener y es su deber y obligación tener ese derecho. Negarse a reconocer paternidad es violencia”.

En la plancha del zócalo, hicieron pase de lista de los deudores locales con más de 17 años como fue señalado Arturo Vázquez Morales que de acuerdo a las integrantes el juzgado quinto de la familiar ratificó que por la falta de trabajo no puede contribuir con la pensión alimentaria pese a que tiene un camión de carga en el que trabaja; Hugo Armando Tapia Ramírez abandonó a su hija hace 17 años; así como Israel González Romero con tres menores de edad; y otros como Carlos Alberto Pérez y Jorge Alberto Cruz González.

En el mes de marzo de este año, el Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en el que se inscribirán a los padres deudores alimentarios y con esto proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes; ya que siete de cada 10 divorcios en México, los padres no cumplen con la pensión alimenticia.

https://24horaspuebla.com/2023/05/21/amanece-puebla-tapizada-de-ceniza/