En Puebla hay condiciones sanas en materia financiera para poder hacerle frente a cualquier tipo de situación natural, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En conferencia de prensa para actualizar los datos sobre la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl, el titular del Ejecutivo aseguró que esto no será pretexto para que el gobierno adquiera un seguro contra desastres.

“Hay previsiones, hay condiciones de sanidad financiera para poder enfrentar algún tipo de situación que espero y deseo de todo corazón que no sea necesario”, afirmó.

Por su parte, Teresa Castro Corro, titular de Planeación y Finanzas, explicó que existen recursos en casos como el que se está suscitando en Puebla, pero dijo que, en caso de ser necesario hay un presupuesto ante cualquier emergencia.

Dijo que existen dos modalidades: tema preventivo, donde cada dependencia tiene recursos para sus actividades cotidiandas; así como la declaratoria de desastres, si hubiera declaratoria hay un programa específico del Ramo 33 y recursos estatales para hacer frente a cualquier emergencia.

“Como tal, seguro no existe una contratación expresa, existe un programa específico en el propio estado”, comentó la funcionaria.

En este sentido, el gobernador enfatizó que Estado está preparado para hacerle frente a las emergencias que se van presentando, ejemplifico los daños que ocurren al campo poblano

“No estaremos pretestando esto para emitir ningun motivo esto para emitir alguna declaratoria que no tendremos condiciones de que exista a menos que la cenapred marque la ruta, tampoco generaremos con este pretexto alguna compra que no sea requerida”, afirmó.