Itzeli Zamora

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, solicitó mantener la calma a la población ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl con el cambio de semáforo amarillo a fase 3, por lo que informó de las acciones que se estarán ejecutando en Puebla Capital.

Advirtió que el principal problema es la caída de ceniza volcánica, por lo que recomendó mantener el uso de cubrebocas y lentes para evitar infecciones en ojos, nariz y boca, con principal atención a personas con alguna enfermedad respiratoria.

El personal del Sistema Municipal DIF estará realizando recorridos en las calles de la ciudad para que las personas que están en situación de calle puedan asistir al albergue municipal y resguardarlos de la caída de ceniza.

Rivera Pérez garantizó que los servicios del municipales continuarán para brindar atención a los ciudadanos, además que solicitó estar pendientes de la información que emitan las autoridades por canales de comunicación oficiales.

El gobierno de la ciudad mantendrá un trabajo coordinado con el gobierno del estado y el gobierno federal a través del Comité Científico que está integrado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que mantiene el monitoreo las 24 horas del día al coloso, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima.

Mientras que el Consejo Estatal de Protección Civil Estatal mantiene comunicación con los municipios del estado, incluido Puebla capital, para desarrollar las acciones necesarios en caso de una emergencia.

Recomendaciones

El alcalde de Puebla recomendó a la población no realizar actividades al aire libre, además que los parques municipales y estatales estarán cerrados al público.

  • Barrer la ceniza en el frente de las casas, negocios y en techos, además de evitar usar agua para su retiro.
  • Cubrir los depósitos de agua.
  • En caso que la ceniza sea constante sellar las puertas y ventanas con un trapo para su protección.
  • Cuidar de las mascotas, cubrir los depósitos de agua y alimento, de ser posible mantenerlos dentro de casa.
  • Pidió a los conductores manejar con precaución ante la caída de ceniza, para evitar cualquier accidente vial.
  • Contar con una mochila con los documentos importantes, alimentos enlatados y algunas herramientas útiles como lamparas, baterías, entre otros.

Fotos Caída de ceniza también provocó memes