Itzeli Zamora

Arturo Gutiérrez Galván, director de Protección Animal de la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla, informó que en lo que va de la administración municipal se registraron 17 casos de maltrato animal que fueron sancionados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario municipal indicó que diariamente reciben 25 quejas por maltrato animal, abandono en los techos de las viviendas, falta de alimentos y agua, entre otros; de las cuales 50% son referidas a la FGE debido a que el maltrato animal es la principal causa y es tipificado como un delito.

Desde 2019, Puebla sanciona el maltrato animal hasta con cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos, esto tras las modificaciones al Código Penal por actos de maltrato o crueldad animal ya sea doméstico o silvestre. En caso que el animal pierda la vida por estos hechos se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.

Por otra parte, indicó que en caso que los animales sean retirados de los hogares por algún tipo de violencia, esta área resguarda a las mascotas mientras que el dueño adecua un espacio para que brinde la atención adecuada para poder recuperarlo.