El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene contemplado realizar este martes un sobrevuelo en el cráter del volcán Popocatépetl, apoyado por la Guardia Nacional, con la finalidad de conocer las condiciones del domo.

Así lo informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quien precisó que esto se llevará a cabo entre las 8:00 y 10:00 de la mañana; sin embargo, todo dependerá de que mejoren las condiciones climatológicas.

“Este sobrevuelo es para ver las características de la boca de este volcán (…) de ahí se tomará información muy valiosa, y así determinar las fases”, indicó.

En rueda de prensa tras un recorrido para verificar la ruta de evacuación número 2, en Santiago Xalitxintla, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos; indicó que pese a la constante caída de ceniza y expulsión de fumarolas, el episodio actual no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2001, 2013 y 2019, pero se toman las medidas de prevención pertinentes.

“No se puede definir con claridad cuáles son los municipios que se ven afectados por esta caída de ceniza y exhalaciones del volcán, porque dependemos única y exclusivamente de la velocidad y dirección del viento en cada una de las exhalaciones”, indicó la funcionaria federal.

Lo anterior, al asegurar que la prioridad de la Federación es salvaguardar a los habitantes de los estados con municipios aledaños al Popocatépetl, como Puebla Morelos, Tlaxcala, Estado de México y una parte de Ciudad de México.

“Estamos en una Fase 3 con un Semáforo Amarillo, que nos permite definir de manera conjunta cuáles son las rutas de evacuación que vamos a recorrer”, agregó.

Asimismo, Velázquez Alzúa hizo un llamado a la población a evitar difundir fake news que circulan en las redes sociales, por lo que el exhorto es a seguir los canales de comunicación oficiales.