El Club Deportivo Guadalajara remontó la desventaja cosechada en la semifinal de ida, para superar al América 1-3 y clasificarse a la final del Clausura 2023, en intenso y dramático encuentro realizado en el estadio Azteca y que clasificó a las ‘chivas’ a su primera final en seis años.

Los azulcremas tuvieron el control de los primeros minutos, en un partido que estuvo condicionado a la lluvia y el terreno de juego que invitó a pocos controles a primer toque, muchos desplazamientos largos y líneas separadas en ambos esquemas.

​​Ya en la conferencia posterior al juego, el entrenador argentino, Fernando el Tano Ortiz, renunció al banquillo del América, tras perder la eliminatoria contra Chivas. El técnico aprovechó para despedirse y avisar que cierra su ciclo al frente de las Águilas.

“Felicitar a Chivas, hay que reconocer que jugó mejor. Felicitaciones por el pase a la final. Por mí, por mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución, quería decir eso, que tengan buena noche y gracias por todo”, comentó Fernando Ortiz.

Fue al minuto 19′, que mediante un gran acción de Roberto Alvarado con la recuperación y conducción del balón, logró evadir a varios rivales para trasladarse a zona ofensiva y colocar un pase al espacio con Ronaldo Cisneros, que logró superar un choque a Ángel Malagón y se vio beneficiado por el resbalón de Sebastián Cáceres, para abrir el encuentro en favor de la visita.

El gol fue adjudicado de manera oficial para el delantero ‘rojiblanco’, para que Alvarado llegase a cuatro asistencias en la actual temporada. América tras el gol, supo adueñarse del encuentro ante la pasividad de Guadalajara, que mantuvo un orden táctico a sabiendas de que la eliminatoria se encontraba a un solo gol de beneficiarlos.

Para la parte complementaria el partido no cambió su desarrollo en los minutos iniciales, con el cuadro dirigido por Fernando Ortiz como protagonista con el esférico, para imponer un ritmo propio y acciones puntuales como remates de larga distancia y mucho juego por bandas.

Diego Valdés le dio el empate al América al minuto 57′ con un remate de cabeza que resultó imposible de atajar para Jiménez, en una gran acción colectiva del conjunto ‘azulcrema’ que finalizó el mediocampista chileno agregado en ataque, sumado a la pobre marca de la zaga de ‘chivas’.

La expulsión de Álvaro Fidalgo al 64′ le dio vida a la eliminatoria y el control de la dinámica, para que Guadalajara consiguiera un dramático gol al 69′ de nueva cuenta con Cisneros, que Victor Alfonso Cáceres anuló en una cuestionada actuación del VAR, por un contacto de falta previo al remate de Guadalajara.

Siete minutos después, el ‘rebaño sagrado’ anotó en táctica fija con una jugada prefabricada que definió Alan Mozo con remate a dos toques. Jesus Orozco terminó por dar el gol de la remontada ‘rojiblanca’ con un remate de cabeza que resultó imposible para Malagón al 88′. Guadalajara finiquitó la serie con control absoluto del balón, ante la nula reacción del América con 10 en el campo y cambios tácticos inentendibles del ‘tano’ Ortiz.