De acuerdo con un reportaje de “The New York Times”, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, habría sido víctima de espionaje con el famoso programa “Pegasus”.

El reportaje señala que en varias ocasiones, el celular de Alejandro Encinas fue infectado con el software “Pegasus” mientras llevaba a cabo distintas investigaciones sobre los presuntos abusos cometidos por el ejército nacional.

Encinas se habría enterado del espionaje tras una confirmación dada por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, este habría realizado un análisis en su teléfono para conocer el impacto del espionaje.

Además de esto, otros dos colaboradores del equipo de Alejandro Encinas también habrían sido víctimas de este ataque mientras se llevaba a cabo la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te podría interesar: Regresan 52 municipios a clases virtuales por actividad del popocatépetl
El diario estadounidense reveló que esta información fue dada a conocer por cuatro personas que hablaron con él sobre el hackeo, recordemos que Pegasus únicamente puede ser usado por los diferentes gobiernos del mundo.

Pegasus en México

No es la primera vez que se habla sobre el uso de este software espía en nuestro país, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se dio a conocer que el gobierno había infectado los equipos de distintos periodistas, políticos y defensores de los derechos humanos.

En aquel entonces, la PGR había sido señalada de haber adquirido dicho software por 456 millones 843,149 pesos a la empresa israelí, NSO Group, actualmente se tienen abiertas dos carpetas de investigación sobre la compra y personas afectadas por el uso de este programa que evidenció al gobierno del expresidente Peña Nieto.