Itzeli Zamora

Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, indicó que la composición de la ceniza del volcán Popocatépetl puede ser un problema de salud causando conjuntivitis, irritación en garganta y vías respiratorias.

En entrevista para 24 horas, lamentó que la ciudadanía no está dando la importancia al cuidado de la salud y llevar a cabo las recomendaciones como es el uso de cubrebocas y lentes para cubrir ojos, nariz y boca, ya que la constante caída de ceniza puede llegar a ser tóxica.

El especialista explicó que en caso que la ceniza ingrese a los ojos puede provocar una conjuntivitis, que refiere a la inflamación de la membrana que se encuentra entre el párpado y el globo ocular, además de afectar la córnea ocasionando visión borrosa e irritada.

Por ello, exhortó a los ciudadanos evitar tallar los ojos en caso que ingrese la ceniza y enjuagar con abundante agua, además que recomendó evitar el uso de lentes de contacto y en caso de sentir resequedad pueden aplicarse “lágrimas artificiales” y “agua marina” en las fosas nasales para posteriormente acudir al médico.

Sin embargo, destacó que las propiedades de la ceniza, que son minerales como el zinc, cobre y plomo en bajas cantidades, puede aportar estos nutrientes a las plantas y a los campos, solo si es en bajas cantidades ya que de lo contrario puede afectar las siembras.