En el marco del T-MEC, la oficina de representación Comercial de los Estados Unidos, (USTR, por sus siglas en inglés), pidió a nuestro país revisar el contrato colectivo de trabajo en la planta de la llantera Goodyear en San Luis Potosí.

Se acusó que la llantera incurrió en la negación de derechos laborales a los trabajadores de su planta en San Luis Potosí, ya que no se ha considerado el contrato de ley como parte de los beneficios que deben recibir los trabajadores de la industria del hule.

También señaló que los actos ocurridos para la legitimación del contrato colectivo de trabajo, en donde hubo un robo de urnas con votaciones, son hechos graves, por lo que pidió activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación.

Desde el 20 de abril pasado, la Liga Sindical Obrera Mexicana ya había presentado una queja laboral contra la planta de Goodyear, como se pactó en el T-MEC.

Ante el llamado la Secretaría del Trabajo debe revisar los derechos y situación de los trabajadores de la planta de Goodyear.