Itzeli Zamora

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, celebró la aprobación de la revisión, actualización y armonización a la Ley de la BUAP que se realizó a través de consensos, inclusión y que permitió generar un hecho histórico en la institución que será la pauta para que otras universidades autónomas desarrollen este proceso.

Agradeció la participación de la comunidad universitaria, ya que refirió que todos merecen ser parte de esta propuesta por lo que la nueva ley emana de los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de las comunidades que están en los complejos regionales y unidades académicas de la máxima casa de estudios.

“En esta propuesta de ley van aspectos importantísimos que tienen que ver con los derechos humanos, con la protección al ambiente y sobre todo con la autonomía universitaria y la inclusión, en esta propuesta de ley todos estamos presentes. Todos Somos Buap”.

Cedillo Ramírez confió que el gobernador hará suyo el proyecto para darle continuidad y llegar al poder legislativo, con la finalidad que se convierta en una realidad, pues consideró que el mandatario estatal “ha mostrado una gran sensibilidad y un gran apoyo a nuestra institución”, con el respeto de las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante la novena sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó, por mayoría de votos, la propuesta final de la revisión, actualización y armonización a la Ley de la BUAP, para mejorar las condiciones en la universidad, respeto, igualdad de género, espacios libres de violencia, así como procedimientos que abonen a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Con 215 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los consejeros de la BUAP avalaron el resultado de la consulta en plataforma digital que se realizó a la comunidad universitaria en el periodo del 17 al 22 de mayo de 2023.

Además que por unanimidad de votos, se aprobó el plan que expusieron Miriam Olga Ponce Gómez, Abogada General y Ángel Xolocotzi Yañez, vicerrector de docencia de la BUAP que la rectora de la máxima casa de estudios presentará al gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para hacer suyo el proyecto y pueda ser turnada al Congreso del Estado para su expedición.