Con la aprobación de 20 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la mayoría constitucional que reduce la edad a los 18 años para ser diputados federales y 25 años para ser secretarios de Estado.

De esta manera, se reforma el artículo 55 constitucional para establecer que para ser diputado federal se deberá tener 18 años cumplidos el día de la elección. Y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que para ser secretario de Estado, se deberá tener 25 años cumplidos.

Las legislaturas locales, deberán dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, ajustar sus constituciones y demás legislación que sea necesaria.

El 64.7% de la participación en las elecciones federales y locales de 2018 fueron jóvenes de 18 años, que superaron la media nacional.

Los grupos de edades jóvenes y jóvenes-adultos entre los 19 y 34 años, en conjunto concentran más de 33% de la Lista Nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado, de los cuales votaron poco más de 16 millones.

Las reformas no establecen cuotas para este sector poblacional en futuras conformaciones de la Cámara de Diputados.

El asunto fue turnado al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.