Ilse Aguilar

En caso de una emergencia, por una actividad mayor del volcán Popocatépetl, las autoridades tardarían hasta 12 horas para evacuar a la población de las comunidades cercanas al coloso, reveló el encargado de la dirección de Protección Civil estatal, Catarino Miranda San Román.

En entrevista con medios, explicó que este escenario solamente se realizaría en caso de que el semáforo de alerta del volcán pase a Fase Rojo 1; sin embargo, dijo que esto es parte de los procesos que se tienen contemplados dentro del “Plan Popocatépetl”.

“Si tenemos parámetros nosotros, proceso que se encuentran contemplados en el plan Popocatépetl (…) va en función de las recomendaciones que nos vaya dando el Cenapred, nosotros desde el plan. Realizaríamos un promedio de 12 horas para evacuar las primeras seis comunidades más cercanas al volcán”, dijo.

Refirió que, de acuerdo a este protocolo, se evacuaría en promedio a 11 mil personas que se encuentra en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, La Agrícola, Guadalupe Cuilotepec, La Magdalena Yancuitlalpan y San Juan Tejupa, que pertenecen a tres municipios del estado.

En tanto, apuntó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, el cual está encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Segob, Julio Huerta Gómez, y el resto de las secretarías involucradas.

Además, aseguró que se mantiene un monitoreo constante de la actividad del volcán y comunicación con la población de las 24 comunidades cercanas, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para los protocolos de emergencia ante una evacuación.

Miranda San Román, recordó que el cambio de alerta sólo puede ser decretado por las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

https://24horaspuebla.com/2023/05/24/continua-registro-de-tremor-con-amplitud-moderada-a-baja-del-popocatepetl/