Este jueves 25 de mayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabeza conferencia de prensa, donde se actualizan datos sobre el volcán Popocatépetl y temas importantes para la entidad.

Condena asesinato a periodista en Tehuacán

Al iniciar, el mandatario repudió el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien fue ultimado a balazos en Tehuacán, cuando salía de su hogar.

Envió un abrazo a la familia y afirmó que la Fiscalía ya está investigando el hecho y pronto se darán mayores datos.

Reunión con AMLO

Recordó que el miércoles previo estuvo en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se pidió continuar con la coordinación con Cenapred y Protección Civil.

Profundizó que hubo disposición por parte del mandatario para que en la entidad exista tranquilidad de saber que “no estamos solos” y poder avanzar con objetividad.

Volvió a insistir que este hecho no será  usado como “pretexto” para saquear el erario público pues, no se gastará en adquirir insumos pues el Estado tiene recursos.

SEGOB

Por su parte, Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación explicó que en las últimas 24 horas hubo una disminución de amplitud, no se han reportado explosiones, durante la madrugada siguió emitiendo gas y vapor, con ligera caída de ceniza.

Salud

José Antonio Martínez García, titular de Salud, explicó que ayer se recibieron, en  82 centros de salud de la franja del Izta-Popo, a 410 pacientes con patologías relacionadas a la caída de ceniza del Popocatépetl.

Asimismo, se han entregado 7 mil 356 kits para prevenir daños a la salud.

Medio Ambiente

Mediodía del 22 de mayo se han reducido los picos de situación de contaminación; sin embargo, la tarde del 24 de mayo, hubo tres horas con mala calidad del aire, esta mañana las estaciones reportan una estabilización, informó la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.

El reloj para decretar contingencia ambiental sigue detenido.

SEP

Por su parte, la titular de Educación, Isabel Merlo Talavera explicó, sobre el uso de herramientas de las 4 mil 501 escuelas en 40 municipios que aún toman clases a distancia ante la emergencia volcánica.

Detalló que 91% de las escuelas usan recursos tecnológicos como computadoras, plataformas y celulares; 9% emplean material impreso u otros.

Cuidado a jóvenes

El gobernador Sergio Salomón señaló que, si sigue mejorando la calidad del medio ambiente, podría analizarse el regreso a clases, pero por ahora se trata de no exponer a los aprendientes.

PC

La Coordinación General de Protección Civil ha revisado la ruta 8, donde se colocaron lonas informativas sobre las condiciones de la carretera, afirmó el encargado de la dirección, Catarino Miranda San Román.

Siguen las mesas de trabajo, ayer fue con refugios temporales y rutas de evacuación. Mantienen la visita a comunidades cercanas para informar sobre los protocolos en casos de emergencia mayor.

Opera aeropuerto

Por otra parte, el mandatario estatal confirmó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán opera con normalidad.

Inversiones

En su intervención, Olivia Salomón, titular de Economía detalló que la entidad se ha visto beneficiada con más de 4 mil millones de dólares de inversión privada.

Explicó que, 22 centavos de cada dólar invertido, se registraron en el primer trimestre de 2023, es decir 920 millones de dólares, Además, se trata del mayor registro en un trimestre. 5% de flujos registrados a nivel nacional

La inyección de capital viene de 17 países quienes han decidido emprender en Puebla.

Recordó que Puebla es cuarto lugar nacional con mayor llegada de inversiones, luego de CDMX, Nuevo León y Jalisco.

Alpinistas

“Tristemente hay diferentes accesos” desde otras entidades y ello complica que los brigadistas puedan acceder a la zona de riesgo, por ello, pidió ser consientes y no mandar malos mensajes a la sociedad, señaló el mandatario estatal.

Migración y bienestar

Céspedes Peregrina señaló que en la visita con el presidente y gobernadores, se abordó temas de migración, así como de entrega de apoyos sociales, pues dijo, no pueden existir intermediarios.

Apuntó que el presidente pidió que no se deje ningún proyecto a medias, esto con miras al cierre de las diferentes administraciones estatales.

Agua de Puebla

Céspedes Peregrina recordó que el Congreso será quien verifique que Agua de Puebla esté cumpliendo.

Robo a autotransporte de carga

El gobierno del Estado sigue buscando coordinación con la Guardia Nacional para atender los robos a autotransporte, pues, aunque se trata de atracos en tramos que corresponden a la Federación, no puede haber omisiones.

IMSS Cuautlancingo

Sobre los daños en el IMSS Cuautlancingo, Céspedes Peregrina, dijo que habló con Zoé Robledo y se acordó que en breve, la delegada del Instituto detallará el caso.

Dijo que el colapso del techo se debió a la acumulación de ceniza y un conducto abierto que permitió que se filtrara el agua.

Ley BUAP

Hay trabajos cercanos con la BUAP, respetando su autonomía, donde se abordan temas importantes, entre ellos la nueva reforma que la Máxima Casa de estudios propondrá al Congreso del Estado.

“Esperemos tener acceso a ella (…) la estaremos analizando”, afirmó.

Atención por emergencias climáticas

Sergio Salomón recordó que cada vez que hay una emergéncia climática, su gestión atiende todos los daños que puedan ocurrir, pues existe un presupuesto contemplado para poder atender a los poblanos.