En medio de una escalada de tensión entre los presidentes de México y Perú, los gobernadores de la 4T respaldaron al Andrés Manuel López Obrador tras su postura de no entablar relaciones económicas ni sociales, mientras Dina Boluarte sea la titular del ejecutivo de ese país.

Asimismo, el jueves, el Congreso de Perú aprobó una moción que designa a López Obrador como “persona non grata” en ese país, por lo que los gobernadores de Morena respondieron: “le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personan non gratas”.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, compartió el mensaje de apoyo al presidente.

“Las gobernadoras, los gobernadores y la jefa de gobierno de la #4T, estamos por la defensa de los principios democráticos y en contra de toda forma de discriminación, especialmente cuando se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios”, escribió.

En tanto, en días pasados AMLO aseveró que entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Chile o al de Colombia, en lugar de Perú, como le corresponde, esto debido a que sigue reconociendo al expresidente Pedro Castillo como mandatario legítimo, y exige su liberación.

También, aseveró que “es mucho pueblo el Perú para tan poco gobierno”, y que el equipo de la mandataria se “aferra” al poder a pesar de tener una baja popularidad.

Por su parte, la actual presidenta peruana aseguró que los comentarios de AMLO en su contra muestran “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.