Estamos a un año de la gran elección.

Sin embargo, hay una serie de mitos, falsedades y realidades en torno a ese proceso electoral que provienen de la opinión de periodistas y “analistas”, a veces, en torno a lo que quisieran y no a lo que es. Eso provoca que repitan lo que alguno de los anteriores “asegura” y se crea una ola de rumores y tonterías que crecen día a día.

En el BEAP nos dedicamos justamente a eso: a medir la opinión pública natural de los ciudadanos en distintas áreas geográficas. Es oportuno señalar mitos y realidades sobre lo que pasa actualmente y lo que podría suceder en un año.

1.- ¿Morena con PT y PVEM encabezan las preferencias preelectorales? Realidad totalmente cierta. Todas las encuestas así lo indican a nivel nacional y a nivel estatal. Si hoy fueran las elecciones, Morena y aliados ganarían la Presidencia, la gubernatura poblana, Senadurías y mayoría de diputaciones federales y locales. Punto. No hay media tinta en esta afirmación.

2.- ¿Morena gana la Presidencia con cualquiera que fuera su abanderado? Cierto. La mejor posicionada es Claudia Sheinbaum, pero si el candidato fuera Marcelo Ebrard también ganaría. Y si fuera Adán Augusto López también. Con menos margen cada uno de los dos varones, pero sí rebasan a cualquiera del PAN-PRI-PRD y MC.

3.- En Puebla, ¿Morena aventaja cómodamente al PAN y aliados en la elección para gobernador? Cierto. En la entidad, Morena-PT-PVEM le ganan al PRI-PAN-PRD por lo menos dos y hasta tres a uno. Y cuando se pone nombre y apellido a los posibles candidatos de las alianzas, los de Morena -PT-PVEM le ganan también por más de 15 puntos al mejor posicionado de PAN-PRI-PRD. Cualquiera de MC está en un lejanísimo tercer lugar.

4.- Eduardo Rivera, alcalde de Puebla ¿es el mejor precandidato del PAN y aliados a la gubernatura poblana? Cierto, es quien los panistas prefieren. Pero es falso que les gane a los abanderados de Morena. En casi todos los careos, Rivera Pérez va debajo de los mejores posicionados de Morena. Punto. No hay otra probabilidad por ahora.

5.- Si alguno de los de Morena, se sale del partido y se lanza por otro, ¿le gana entonces al que fuera por Morena? Falso totalmente. Si algún enojado por no obtener la candidatura se sale de Morena, pierde contra quien sí vaya por ese partido. Lo que da la victoria a los morenistas es la marca. Todo lo demás, son cuentos.

6.- Morena tendrá mayoría absoluta y calificada en el Congreso de la Unión y AMLO sacará sus reformas en el mes de septiembre de 2024. No lo sabemos. Recordemos que ese partido perdió más de 50 curules en 2021. Las tendencias hoy indican que sí puede ganar, pero quién sabe si la mayoría absoluta.

7.- Los encuestadores seremos los “causantes” de que en Morena se elija a tal o cual candidato.  Es un cuento. Ahora resulta que los que medimos seremos responsables de los pleitos al interior de los partidos, para nada. Ya dejen de cargarnos milagritos. De lo que somos responsables los encuestadores, es de medir seria y profesionalmente las preferencias actuales. No empiecen a atacarnos y descalificarnos los que no salen favorecidos en alguna medición. Mejor échenle ganas, que faltan varios meses para la definición y dejen los berrinches para después.

8.- Luego le seguimos. Esperen más mitos y realidades.