Corea del Norte confirmó que lanzará un satélite espía en junio para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, anunció la agencia oficial KCNA.

El “satélite de reconocimiento militar nº 1” será “lanzado en junio” para “enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, citado por KCNA.

Japón aseguró el lunes que Pionyang le había notificado de que planeaba lanzar en las próximas semanas un “satélite”.

El despacho del primer ministro, Fumio Kishida, indicó en Twitter que las autoridades de su país creían que el lanzamiento involucraría un “misil balístico”.

Según Tokio, Pionyang informó a la guardia costera japonesa de que lanzará un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.

El satélite, junto a “varios medios de reconocimiento que deben ser probados, son indispensables para rastrear, monitorear (…) y lidiar por adelantado y en tiempo real con los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”, según el dirigente norcoreano.

Ri citó acciones “temerarias” de Washington y Seúl para señalar que Norcorea siente “la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información y mejorar varias armas defensivas y ofensivas, con el fin de mejorar su disposición militar”.

El alto cargo también acusó a EU de efectuar “actividades de espionaje aéreo en la península coreana y su vecindario”, según KCNA.