Itzeli Zamora

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregó la presea Puebla de Zaragoza a la escritora poblana, Ángeles Mastretta Guzmán, como reconocimiento a su trayectoria siendo de las mejores plumas femeninas en la literatura, con más de 10 libros publicados.

Durante la cuarta sesión solemne de Cabildo, con los honores al lábaro patrio, el alcalde destacó la importancia de la ceremonia que quedará plasmada en la historia; además que resaltó las estrategias de rescatar los valores artísticos y culturales, que se ha reconocido desde 2006.

El alcalde indicó que este reconocimiento se entrega a una mujer “brillante y excepcional”, que enorgullece a los poblanos con sus libros en los que destacan historias de mujeres, quienes son protagonistas y luchan por sus derechos con valentía y fortaleza, como Arráncame la Vida, que ganó el Premio Mazatlán; Mal de amores que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos; Mujer de Ojos Grandes o El Viento de las Horas.

Por su parte, Ángeles Mastretta, periodista poblana, agradeció el reconocimiento como reflejo de la paz que se busca en Puebla, y afirmó que se trata de un honor de recibir la medalla como mujer destacada, cumpliendo con el respeto a la patria.

“A mí, la escritura y la felicidad me fueron enseñadas como una misma cosa. No tengo cómo pagar semejante herencia, como una misma cosa, aprendí las palabras y la fiesta, la conversación y la leyenda, el juego y la sintaxis, la voluntad y la fantasía, Puebla sigue siendo a mí, imprescindible como el agua”.

El Consejo de Premiación determinó entregar este reconocimiento, que es uno de los más importantes que otorga el ayuntamiento a personas e instituciones destacadas por sus actividades relevantes en la ciencia, artes y la literatura, con beneficio y servicio a la humanidad, al municipio y al país.

La medalla está fabricada en plata de ley 0.925, bañada en oro, con un peso de 200.8 gramos y 66 milímetros de diámetro en alto relieve, con relieve único. En un lado destaca el escudo de la ciudad con la leyenda “Heroica Puebla de Zaragoza”, nombre de la presea, así como el año en que fue entregada; por el otro lado plasma el rostro de Ignacio Zaragoza y el lema “Las Armas Nacionales se Han Cubierto de Gloria”.