Al recordar que ya hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador del PT en el Congreso del Estado, Antonio López Ruiz, se pronunció a favor de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.

En conferencia de prensa fue cuestionado sobre la declaración de la senadora Olga Sánchez Cordero, quien afirmó que la interrupción legal del embarazo es un tema de justicia y no de política.

Al respecto, el legislador local dijo que es un proyecto que en el Congreso debería de pasar; sin embargo, no depende únicamente de él. Asimismo, destacó la importancia de las mujeres en la democracia y en la izquierda del país.

“Lo voy a decir así de claro, sin mujeres no hay democracia, sin mujeres no hay izquierda, entonces es algo que ya ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es algo que, en lo particular, yo creo que esta ley tendría que pasar, pero no depende de un servidor”, afirmó.

Previamente, la senadora y exministra de la SCJN, lamentó que el tema esté politizado y límite a las mujeres para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, además, señaló que son las mujeres con menos recursos las que terminan muriendo al realizarse una práctica ilegal.

“Es una doble criminalización, y es una criminalización de la pobreza, porque solamente las mujeres pobres son las que no tienen acceso a esos servicios de salud”, dijo.

Revisan participación de comparecencia

En otro tenor, Toño López señaló que, de manera conjunta, las y los diputados que conforman el grupo parlamentario del PT, elaboran los cuestionamientos que harán a la titular de la Secretaría de Finanzas, Teresa Castro Corro, quien comparecerá ante la LXI Legislatura el próximo jueves por la inversión de 600 millones de pesos al extinto Banco Accendo.

Manifestó que sería Mónica Silva, Nora Escamilla o él, quienes tomen la tribuna para lanzar cuestionamientos a la servidora pública para conocer las razones para realizar esta inversión, pero no quiso adelantar en torno a qué irían las preguntas.

“Estamos proponiendo a dos, las preguntas e información que van para la secretaria, solo puedo decir una cosa, se están preparando y se están preparando en equipo, Estamos evaluando que tal vez la diputada Mónica Silva suba y la diputada Nora suba, o su servidor, pero la construcción la estamos haciendo todos”, afirmó.