Ilse Aguilar

Aunque aún no hay fecha para la despenalización del aborto, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo, indicó que se iniciará el análisis para buscar los “consensos”, pero no meterá “presión” para legislar sobre el tema.

Lo anterior, luego del exhorto que hizo la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero para que el Poder Legislativo retome este tema que tiene un fin de salud pública y justicia, y no político.

En entrevista con medios, el legislador insistió que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un asunto complejo que requiere de diálogo y la construcción de los consensos entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

“No hay ninguna presión, pero sí un respeto por el derecho a la vida porque muchos están a favor y otros están en contra, tenemos que ser muy responsables de lo que legislamos”, expresó.

Señaló que la opinión de la senadora de la República es válida, pero, eso no significa que en automático los legisladores deban entrar al debate de la iniciativa para reformar el Código Penal y despenalizar la interrupción del embarazo.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina indicó que es un tema que le compete al Congreso del Estado coincidió en que se deberán buscar los consensos necesarios con todos los legisladores.

“Nosotros estamos abiertos a escuchar a todos, a generar condiciones, respetamos la visión y posición de todos y bueno los Congresos tendrán que buscar los consensos necesarios”.

Agregó que durante el encuentro con Sánchez Cordero en Casa Aguayo, hablaron sobre temas de igualdad, del trabajo conjunto y del nuevo reglamento que se están generando para el Código Civil.